¿QUIÉNES SOMOS?

El sector Educación no está exento del problema de la corrupción; por el contrario, es una muestra con una gran variedad, tanto en las formas de corrupción como en los actores que forman parte de ella.

Por ello, el Movimiento Laical de los Equipos Docentes, considerando que la Evangelización en el mundo de la Educaciòn debe tomar en cuenta este aspecto que afecta la calidad de la educación y es discrepante con la ética y  moral cristiana, en su Asamblea Nacional de Enero del 2010 acordó promover el Movimiento Ético Magisterial en concordancia con instituciones, maestros(as) de base, académicos, intelectuales, organizaciones magisteriales y redes por la educación; todo ello para motivar, suscitar, acrecentar una corriente de opinión que nos permita poner en la agenda pública el tema de la corrupción como elemento nocivo, perjudicial, peligroso en la Educaciòn Pública; usar el espacio público para explicitar nuestra ciudadanía y nuestra misión como creyentes.
 
 
Los maestros de Equipos Docentes, tenemos  años en la Misión de Evangelizar la Educaciòn, lo cual ha supuesto intensos procesos de conversión, alentarnos mutuamente en  la esperanza de que un mundo diferente es posible, acompañamiento de maestros jóvenes, contratados, desempleados, contratados con sueldos miserables, explotados por promotores educativos que hacen de la Educaciòn una empresa rentable, agobiados, rostros sufrientes, excluídos, etc.
Objetivos.-
  • Constituir  un colectivo ciudadano de  actores educativos para sensibilizar y concientizar  sobre   el tema  Ético como elemento sustantivo en la Educaciòn
  • Colocar  en la agenda pública el tema Educaciòn- Corrupción como una prioridad, porque no solamente contribuye a acrecentar el círculo de la pobreza, sino, que impide el justo desarrollo de los pueblo
  • Buscar Incidencia Política  para la Promoción de Políticas Públicas  de Prevención y Protección a favor de los estudiantes y educadores, para asegurar un servicio educativo de calidad
Estrategias.
  • Incorporar a los maestros(as) e instituciones educativas, alumnos (as), padres de familia, analistas, académicos, organismos magisteriales, redes educativas, instituciones especializadas, y otros  en un colectivo que genere corriente de opinión y sean partícipes  de la lucha contra la corrupción en el Sector Educaciòn
  • Establecer alianzas con actores sociales, políticos, e instituciones claves para anexar  el tema ético como tema central en la propuesta  del trabajo educativo en las escuelas  y universidades: Entrevistas, visitas a instituciones, reuniones conjuntas, consensos, etc.
  • Promover espacios y  procesos de formación  para la vigilancia del cumplimiento de las normas que promueven mecanismos de rendición de cuentas o vigilancia ciudadana, fortaleciendo capacidades  en los actores educativos que permitan exigir derechos, asumir responsabilidades y denunciar actos de corrupción
  • Exigir el cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones del CADER(Comisión de Atención  de Denuncias y Reclamos, creado por el Ministerio de Educaciòn) y otros mecanismos de control  creado por el Ministerio de Educaciòn y desconocido por la mayoría  de los docentes; para que sean eficientes, operantes  y confiables
  • Realizar un mapeo de los casos y  características de la corrupción en las diversas instancias de las  regiones
  • Contribuir a diseñar y apoyar  propuestas de Políticas Publicas sostenibles con enfoque de anticorrupción, para contrarrestar manejos coyunturales y mediáticos
  • Analizar y  Establecer  una base teórica  sobre la temática a promover, para tener una lectura de la realidad  y sobre ella, transformarla
  • Organizar Conversatorios, Eventos, Programas de  Discusión ,Investigación, Indagación  de estadísticas sobre la  Situación real  de las  escuelas con docentes, alumnos, padres de familia, comunidad en general; para garantizar su participación consciente  
  • Pronunciamientos, Difusión de casos representativos, gestos de solidaridad, actividades de educación en valores, en los diferentes II.EE. , UGELs, Regiones
  • Establecer aproximación con las  Direcciones Regionales de Educaciòn  para tomar conocimiento de la realidades inciertas  en  las regiones, detectando casos y luchando contra la impunidad
  • Establecer una Línea de Base  con  indicadores  cuantitativos y cualitativos  de  la realidad de la Escuelas Pública, Corrupción y carencias en el sector 
Aspectos a Considerar:

·       Coyuntura Electoral: a nivel del Colegio de Profesores, elecciones municipales, elecciones presidenciales.
·       Ligar la propuesta a la Lucha contra la Corrupción centralizado en el poder judicial y en el poder político.
·       Buscar incidencia Política en los medios de comunicación para lograr Políticas Educativas sostenibles 

Aliados:
  • Instituciones relacionadas con el sector educación como : IPDEDHP, Foro Educativo, Educa-CREA,TAREA, Universidad “Cayetano Heredia”, IDL, Defensoría del Pueblo, Facultad de Educaciòn de la PUCP, Instituto Bartolomé de las Casas; Universidad “Antonio Ruiz de Montoya”,  Fórum Solidaridad Perú, Coordinadora Nacional de DD.HH.  personalidades y académicos  del sector Educaciòn
·          Organismos Magisteriales: Colegio de Profesores, Sindicato de profesores.
·          Asociaciones de Padres de Familia, Defensorías Escolares, Municipios Escolares.
·          CEPCO, Frentes de Defensa,  Mesa de lucha contra la Pobreza, GORESAM ( San Martín),
   Rondas Campesinas (Cajamarca)                       
·          Sociedad Civil organizada, organizaciones de base en las diferentes regiones

Presupuesto:

·       Recursos Propios  del Movimiento de EDOP
·       Apoyo  en logística y materiales  por parte de los aliados
·       Elaboración de un  Proyecto de Apoyo Económico Externo para el desarrollo de las diligencias  y dinámica propia del movimiento ético magisterial

Actividades para el Año:

·       Visitas y Entrevistas con los responsables de las Instituciones Aliadas.
·       Tres Encuentros  Masivos para desarrollar temáticas relacionadas al Eje del Movimiento Ético Magisterial: Día del Maestro,  Setiembre, Noviembre
·       Organización  del MEM en las regiones donde tenemos comunidades de base de EDOP
·       Establecer una línea de Base con registro de información estadística, con exploración  de procesos, de sumarios, con derivación de casos a instituciones aliadas, indicadores de apreciación de la situación educativa.
·       Elaboración de un proyecto integral  que  tenga como eje trasversal la línea anticorrupción

Avances de  la  Organización  del MEM por Regiones: 
Como resultado del trabajo en equipo sobre el MEM en la primera reunión del  Comité Nacional de Equipos Docentes del 4 al 6 de  Julio del 2010, se  recibió  aportes  para los objetivos, estrategias y organización en las regiones; que se encuentran incorporados en la presente versión de éste documento
REGIÓN CENTRO
Estrategias:
1.    Registro de denuncias y casos de corrupción, a partir de las experiencias que los equipistas puedan reportar desde sus escuelas, experiencias propias, conocimiento de situaciones  reales, con datos específicos
2.    Conseguir la acreditación del MEM ante el Ministerio, ante  la Defensoría del Pueblo y ante otras redes que trabajan en esta temática
3.    Pedir informes de denuncias que se han recibido a nivel de CADER, Ministerio de Educaciòn, UGELs, II.EE
4.    Promover la confección de murales dentro de la escuela en los que se destaquen casos, ejemplos, situaciones relevantes, positivas en contra de la corrupción y en una línea de educación en valores, democracia y Derechos Humanos

5.    Campañas de sensibilización  desde los espacios cotidianos como el aula en las escuelas, en la familia, en el barrio, en las redes que participamos, orientados a la lucha contra la corrupción. Se trata de relacionar convenientemente  lo pequeño, lo cotidiano con lo grande, con lo amplio; contribuir desde lo pequeño a sanar la nación y hacer tomar conciencia a la gente que la corrupción hace más pobre a la gente pobre

En el XXIV Encuentro Regional  realizado del 30,31 de julio al 1º de agosto  del 2010, se formó la Comisión de la Región Centro para trabajar en el Movimiento Ético Magisterial, integrada por: Padre Juan, Zoila, Sandra, Martín, Esther, Pilar, Ruth

REGIÒN SUR ANDINO
Estrategias:
1.      Buscar aliados entre instituciones y personalidades en la zona
2.      Organizar conversatorios de motivación con docentes, alumnos (as), padres de familia, ciudadanía
3.      Promover conversatorios con los candidatos a elecciones regionales, municipales, presidenciales

Instituciones Aliadas:
1.    En Cusco se han  identificado las siguientes;

o   Pucllasunchis
o   Red Educativa Regional
o   Tarea
o   Arariwa
o   CALLPA
o   CADEP
o   COINCIDA
o   CESIP
o   Fe y Alegría
o   Red de Comunidades Rurales
o   ISAÍAS
o   Defensoría del Pueblo
o   Centro “Huamán Poma de  Ayala”
o   Municipios Escolares
o   Federación Departamental  de Trabajadores
o   APAFAS

  

 REGIÒN  SUR
  Estrategias:

1.   Buscar aliados entre instituciones y personalidades en la zona
2.-  Organizar conversatorios de motivación con docentes, alumnos (as), padres de familia,
      Ciudadanía
3.- Promover conversatorios con los candidatos a elecciones regionales, municipales,
     Presidenciales


En Arequipa:
o   Instituto de Investigación “Yachayhuasi”
o   Patronato civil por la calidad educativa (CRECER)
o   CEPRO “Rigoberta Menchú”
o   “Fe y Alegría”
o   ESPERE

En Ilo:
§  ONG “CEOP” en  ILO
§  Comité de vigilancia local y regional.
§  Apafas
§  Municipios Escolares
§  Defensoría del Pueblo
PERSONAS A CARGO DEL MEM en la Región  Sur y Sur Andino:
1.    Cusco: Duklida Aragón, Nivia Barreda.
2.    Sicuani: Ethel Nina, Isabel Casós,
3.    Ilo: Julia Fernández Nina, Matilde Calla
4.    Tacna: Betty Mamani, Deyda Barrientos.
5.    Arequipa: Eva Bellatín, Olivia Pickman, Fresia Franco, Betty Abadie.